24. Tháng mười 2017 - 16:30 đến 19:30
Chia sẻ nó trên:

Observación de Aves y Otra Fauna del Manzanares. | Madrid, Spain | Thứ ba, 24. Tháng mười 2017

EXCURSIÓN GUIADA

La llegada del otoño coincide con la arribada de las gaviotas, cormoranes y otras aves invernantes. Posiblemente este año veremos disminuir aún más el número de gaviotas que descansan en el Manzanares. Ya cayó el año pasado, debido al proyecto de “Renaturalización” del Manzanares, que si bien ha recuperado el Manzanares ha desprovisto a las gaviotas de las aguas remansadas donde les gusta bañarse y reposar. Ya esta finalizando la migración postnupcial, aunque aún podemos observar multiples migrantes, en especial especies más norteñas.

La migración o la invernada son facetas del mismmo desplazamiento multitudinario de aves, que resulta detectable incluso en la ciudad, sobre todo en los cauces, ya que actúan como autovías, canalizando la migración de gran parte de las aves que se desplazan por el interior peninsular. La visita al Manzanares urbano en esta época puede deparar no pocas sorpresas. La Ciudad de Madrid es una zona bastante trasiego por su situación ya que el Manzanares actua como corredor ecológico.

Es de esperar que podamos observar un mayor número de especies de aves, tanto en paso, como la llegada de los primeros invernantes, como garzas, cormoranes y gaviotas, que se suman a las especies sedentarias y reproductoras. Así como este prolongado estío favorece la observación de otros grupos como reptiles, peces y anfibios como la rana verde ibérica (Pelohylax perezi) que vuelve a escucharse.

A media mañana el sol es aún fuerte y como siempre recomendar gafas de sol, gorro, protector solar y agua, aunque haya diversas fuentes en el recorrido. Ven a descubrir toda esta rica fauna en plena ciudad de Madrid.

Experto: Aitor Galán
Más información y reservas en:

Ver conversación en el Grupo anterior:
Bình luận
  • Este fin de semana SEO-Birdlife celebran su día de las aves. Yo por mi parte celebro a las aves todo el año, pero este fin de semana de otoño estaré probando algunas aplicaciones de listas de aves. - Observación de la naturaleza en el Pardo: Sábado 9:00 Intercambiador de Moncloa sálida Ejército del Aire. Iremos en autobús 601 (billete normal, no incluido) y recorreremos un tramo del Río Manzanares y zonas aledañas. https://www.facebook.com/events/1243100302484482/ Reservas: https://www.conoceris.com/evento/observacion-de-naturaleza-en-el-monte-de-el-pardo/ - Lagunas de Velilla (Miraelrío): Domingo 9:10 en Conde de Casal Parada del Autobús 341 (billete B2 2,60€, no incluido) y en su última parada en Velilla de San Antonio a las 10:10. https://www.facebook.com/events/273633013060935/ Reservas: https://www.conoceris.com/evento/excursion-naturalista-a-las-lagunas-de-velilla/ - Fauna Urbana del Manzanares. El domingo a las cinco en Matadero Madrid en la Puerta de acceso de Legazpi, recorreremos un tramo entre Madrid-Río y el Parque Lineal del Manzanares. https://www.facebook.com/events/1928946480727532/ Reservas: https://www.conoceris.com/evento/observacion-de-fauna-del-manzanares/ La falta de lluvias nos esta dejando un otoño "agostado", esto hace que muchas aves recalen en los parques y en el Río Manzanares. Terminada la temporada reproductora muchas aves han vuelto al medio urbano para aprovechar sus recursos. El Manzanares "renaturalizado" es un buen hábitat que carece de zonas seguras y aisladas para la reproducción. El domingo por la tarde un paseo por el Manzanares urbano a ver si tenemos fortuna con el Martín pescador y algún correlimos y las primeras gaviotas. Es de esperar que los vecinos alados habituales nos regalen con su presencia garcetas, garzas reales, cormoranes, gallinetas, pitos reales, etc...) se dejaran ver y como siempre en estas fechas no sería raro encontrarnos con alguna sorpresa. Hace mucho que no pongo el link a mi canal de youtube donde subo mis temblorosos videos de diggiscoping con el movil a pulso: https://www.youtube.com/user/pelodytes
  • Unas fotos de la pasada salida por el Madrid-Río el pasado domingo.
  • Este año la llegada de las gaviotas parece retrasarse. Tendremos un tiempo estupendo para el domingo, esperemos que haya grandes observaciones de aves en paso y bastantes invernantes.
  • Este domingo el recorrido de fauna del Manzanares estará interesante, aunque el número de especies observables sea más alto estamos en un periodo en que las aves que han terminado la reproducción se desplazan mucho por la zona, las aves en paso e invernantes tampoco parecen tener zonas definidas de descanso, alimentación, etc. Cualquer rincon del Manzanares puede deparar sorpresas interesantes en cuanto a las aves. La renaturalizanción del Manzanares, es decir, la apertura de esclusas, ha permitido que el moribundo Manzanres urbano recupere parte del esplendor de los tramos inmediatos (integrados en espacios naturales protegidos (Parques Naturales, Red Natura 2000 (ZEPA y ZEC), permitiendo la observación de reptiles y anfibios, libelulas y otros invertebrados, peces y micromamíferos, además de una variada vegetación riparia.
  • Unas fotos de ayer en el Manzanares urbano y en el Pardo.
  • Hoy 29 de julio a partir de las 18:30 horas Aitor Galán te guía en la excursión "OBSERVACIÓN DE FAUNA DEL MANZANARES" en la misma ciudad de Madrid. No te pierdas esta interesante tarde de observación porque las condiciones van a ser ideales. Aún puedes hacer tu reserva, haz clic aqui: https://www.conoceris.com/evento/observacion-de-fauna-del-manzanares/?session=318#registration_hook
  • Mañana a las seis y media quedamos en la entrada a MATADERO MADRID que da a Legazpi, donde el deposito de agua. Hará bastante calor al principio por lo que buscaremos en seguida la sombra de las riberas del Manzanares.
  • VIDEO: El biólogo naturalista Aitor Galán te presenta en este video sus eventos de observación de la naturaleza, y en particular su excursión guiada "OBSERVACIÓN DE FAUNA DEL MANZANARES". Acompaña a Aitor este fin de semana en una de sus salidas por Madrid para observar la naturaleza.